Curso 1001
S E D E
|
J O R N A DA
|
C U R
S O
|
A S I G N A T U RA
|
|
A
|
ÚNICA
|
1001
|
ESPAÑOL
|
|
RESPONSABLE: MARÍA NIDIA
PUENTES
|
||||
INDICADORES DE LOGROS
|
||||
RZ
|
Identifica los rasgos fundamentales del contexto social y cultural de la
edad media, los grandes autores de la época y las sagas heroicas.
|
|||
HC
|
Reconoce las características y estructura de los siguientes
géneros periodísticos: editorial, reseña, artículo de opinión, crónica
periodística, entrevista, noticia, reportaje y caricatura.
|
|||
AI
|
Utiliza técnicas de síntesis como el esquema, cuadro comparativo, gráficos
y mapa conceptual para resumir y presentar la información
|
|||
CR
|
Produce
textos periodísticos teniendo en cuenta sus características y estructura.
|
|||
VL
|
Se interesa
por incrementar cualidades básicas del autoaprendizaje como la disciplina,
planificación de tiempos, concentración, lectura rápida entre otros.
|
|||
PLAN DE MEJORAMIENTO.
TEMA: EL POEMA ÉPICO “CANTAR DE MIO CID”
Desarrollar los siguientes puntos:
1. Estructura
de la obra
2. Semblanza
del héroe: Rodrigo Díaz de Vivar (agregar imágenes)
3. Temas
del poema
4. Observar
el video EL CID CAMPEADOR LEYENDA E HISTORIA.
5. Con
base en el video anterior realizar una comparación (semejanzas y diferencias)
entre el héroe del poema épico y el personaje real que lo inspiró.
FECHA DE ENTEGA:
Hasta el 21 de mayo. (Lo pueden enviar antes)
El
trabajo se puede digitar, resumiendo con sus palabras, evitar copiar y pegar. Recuerde: el PLAN
DE MEJORAMIENTO es INDIVIDUAL.
COLEGIO NÉSTOR FORERO ALCALÁ
GUÍA DE LENGUA CASTELLANA
MODALIDAD: “APRENDE EN CASA”
DOCENTE: MARÍA NIDIA PUENTES
CURSO: 1001
N° DE HORAS: 8
SEGUIMIENTO AL DESARROLLO DE LA GUÍA: SEGÚN HORARIO
FECHA DE ENTREGA: 23 de abril. 1:00 P.M
INDICADOR DE LOGRO: Identifica las características y
estructura de los siguientes géneros periodísticos: editorial, reseña, artículo
de opinión, crónica periodística, entrevista, noticia, reportaje y caricatura.
RECURSOS: Lecturas seleccionadas por la docente de cada
uno de los géneros, las cuales encuentra en el blog de la asignatura: https://profenidialenguajeyliteratura.blogspot.com/
EXPLICACIÓN: En la actualidad los géneros periodísticos
son una herramienta importante en el vasto mundo de las comunicaciones. En el
en el ámbito escolar, se propicia la lectura, comprensión y construcción de
este tipo de textos. A continuación encontrarán una síntesis de sus
características y estructura.
-Editorial: Texto expositivo argumentativo, ubicado en la
sesión de opinión de un periódico. Se trata de una opinión colectiva, de un juicio
institucional escrito por el director, en concordancia con la línea ideológica
del medio. Estructura: Título, tema relacionado con un hecho de actualidad.
Idea principal: una posición del periódico respecto al tema. Ideas secundarias:
puntos claves del tema a nivel de reflexión, crítica o valoración y por último
una conclusión.
-Artículo de opinión: Como su nombre lo indica expone y
argumenta sobre un tema, posee la misma estructura del editorial, sólo que a
diferencia de éste, quien lo escribe lo hace en nombre propio y se
responsabiliza de lo que escribe, de ahí que aparezca su foto y nombre en la columna
del medio informativo.
-Caricatura periodística: Texto discontinuo (imagen,
texto) ubicado también, en la sesión de opinión. Utiliza la ironía, la
exageración, el humor y la crítica para opinar sobre un tema de actualidad. Estructura:
tema, título, imagen, texto, mensaje
implícito (oculto)
-Reseña: Texto informativo, que hace referencia a una
obra literaria, de arte, cultural, una película, entre otros, ofrece una
opinión o una valoración crítica ya sea con el propósito de promocionar,
recomendar, o de ofrecer una mirada breve pero justificada del objeto reseñado.
Estructura: título de la reseña, ficha técnica del asunto reseñado, sinopsis del
texto que se reseña,
comentario, valoración, conclusión.
-Entrevista: Texto informativo e interpretativo en el que se
dan a conocer las ideas de un personaje, es muy importante su preparación
previa y la elaboración de preguntas inteligentes, cuyas respuestas no se
presten para responder con monosílabos. Estructura: Título, entrada:
presentación del personaje, preguntas, respuestas, cierre de la entrevista.
-Noticia: Texto informativo sobre un hecho o suceso. Estructura:
Título, (en ocasiones antetítulo y pos título). Responde a las siguientes
preguntas:
¿Quién?: la persona y
organización involucrada.
¿Qué?: el hecho
noticioso en sí.
¿Por qué?: las
razones o causas.
¿Dónde?: el lugar
donde ocurrieron los hechos.
¿Cuándo?: fecha en
que aconteció el hecho
¿Cómo? cifras
asociadas sobre la información.
Crónica
periodística: género periodístico que
utiliza recursos del lenguaje literario, para convertir un hecho noticioso en
una narración real, contada generalmente
de manera cronológica y con apreciaciones personales del autor, quien ante todo
pretende profundizar en el que ha sido protagonista del hecho. Por eso se dice
que la crónica es hija de la noticia. Estructura: Título, entrada o
introducción. Cuerpo: secuencias de los hechos. Apreciaciones del autor. Conclusión
Reportaje: Texto informativo, generalmente profundiza en un
hecho noticioso para ello el periodista recurre a una investigación exhaustiva,
apoyándose en fuentes verídicas y confiables estructura: Titular (puede llevar
o no antetítulo y subtítulo. Tema. Cuerpo del reportaje: ideas que desarrollan
el tema. Conclusión.
ACTIVIDADES
En este blog encontrará una
lectura correspondientes a cada uno de los ocho géneros periodísticos explicados anteriormente.
-Realizar la lectura de cada texto. Elaborar en
el cuaderno, a mano, un esquema de cada uno, teniendo en cuenta la explicación.
Ejemplo: artículo de opinión
Título____ Autor______ idea principal_______
ideas secundarias: idea 1, ____ idea 2, _____ idea 3_______ conclusión__________
(lógicamente presentado como un esquema, dependiendo de cómo lo quiera
organizar)
EVALUACIÓN:
-Realizar cada esquema en una página del cuaderno, para
que se facilite su visualización.
(Deben tomar una foto a cada esquema, total 8 y enviarlas
en un archivo adjunto al correo, marcado con nombre y curso del estudiante)
-Tener en cuenta la organización en los esquemas, ortografía,
letra legible.
- Debe evidenciar la comprensión del texto, no se trata de copiar frases textuales sino, de
resumir las ideas CON SUS PALABRAS.
-La actividad es individual, evite
compartir las fotos con los
compañeros, porque me tocaría dividir la nota entre
varios y se disminuye el valor de su trabajo.
MEDIO DE ENTREGA: La guía del trabajo la encuentran en el
blog de la asignatura: https://profenidialenguajeyliteratura.blogspot.com/
y el trabajo
realizado lo envían al correo: mpuentes@educacionbogota.edu.co
Notas definitivas del primer periodo. Curso 1001