Curso 802
Notas definitivas primer periodo 2020 . Curso 802
COLEGIO NESTOR FORERO ALCALA I. E. D.
|
LOGROS PERIODO II – 2020
|
S
E D E
|
J O R N A DA
|
C
U R S O
|
A S I G N A
T U RA
|
|
A
|
ÚNICA
|
802
|
ESPAÑOL
|
|
RESPONSABLE: MARÍA NIDIA PUENTES AROS
|
||||
INDICADORES DE LOGROS
|
||||
RZ
|
Identifica, analiza, interpreta y compara las características
sociales, culturales e históricas del Romanticismo, Modernismo y las
vanguardias en Colombia.
|
|||
HC
|
Reconoce las características de una obra literaria escuchando en
audiolibro la obra literaria “El Coronel no tiene quien le escriba” de
Gabriel García Márquez.
|
|||
AI
|
Desarrolla el proceso de comprensión
de la información a través de la elaboración de resúmenes y del parafraseo o
capacidad de expresar con mis palabras lo que dice el texto.
|
|||
CR
|
Identifica las características de los poemas visuales e
incrementa la creatividad a través de la elaboración de esta clase de poemas.
|
|||
VL
|
Se
interesa en la práctica de valores ciudadanos que redundan en beneficio
propio y de la comunidad.
|
|||
PLAN
DE MEJORAMIENTO: Tema del Plan. El poeta
colombiano JOSÉ ASUNCIÓN SILVA
1. Presentar la
biografía de este poeta en forma de infografía (mirar un modelo de infografía
sobre la biografía de Gabriel García Márquez en el blog de la asignatura)
2. Anotar en un párrafo y
con sus palabras el concepto de MODERNISMO COMO MOVIMIENTO LITERARIO
3. Anotar 5 temas del
modernismo
4. Anotar 5
características resumidas del Modernismo
5. Leer y analizar el poema
NOCTURNO III teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
- Características del
modernismos que se observan en el poema
-temas del poema
-estructura
-figuras literarias
como: metáfora, anáfora, aliteración, símil, resaltarlas en el poema y escribir
su nombre.
-imágenes sensoriales,
es decir, versos que remiten a alguno de
los sentidos.
-musicalidad del
poema
-sentimientos y
emociones que transmite
FECHA
DE ENTEGA: Hasta el 21 de mayo. (Lo pueden enviar antes)
El trabajo se puede digitar, resumiendo con sus palabras, evitar copiar y
pegar, excepto el poema. Recuerde: el PLAN DE MEJORAMIENTO es INDIVIDUAL.
Vamos a aprender lenguaje 8. Págs. 64 y 66
GUÍA DE LENGUA CASTELLANA
MODALIDAD: “APRENDE EN CASA”
DOCENTE: MARÍA NIDIA PUENTES
CURSO: 802
SEGUIMIENTO AL DESARROLLO DE LA GUÍA: SEGÚN HORARIO
FECHA DE ENTREGA: ABRIL 16 DE 2020. HORA: 6:30 A.M
TEMA: LOS POEMAS VISUALES
INDICADOR DE LOGRO: Identifica las características de los
poemas visuales e incrementa la creatividad a través de la elaboración de esta
clase de poemas.
EXPLICACIÓN: El poema visual, llamado también caligrama,
consiste en el cambio regular o tradicional de la disposición de los versos con
el fin de crear con estos una imagen, que se relaciona con el tema o contenido
del poema, el cual, no es suficiente escucharlo, además es necesario, observar
su estructura gráfica para apreciarlo.
Estos poemas fueron utilizados por poetas de movimientos
literarios vanguardistas, como Guillermo de la
Latorre, Vicente Huidobro y Juan Larrea.
ACTIVIDAD
Busca un poema de cada poeta: Guillermo de la Latorre, Vicente Huidobro y Juan Larrea, adjuntarlo
al trabajo o imprimirlo (si pueden hacerlo) y analizar en cada uno su contenido
y la relación que presenta con su forma. (Importante que no copien y peguen las
apreciaciones de otros sino que sea su propia interpretación)
Adjunta el poema visual de Vicente Huidobro con título
“Por la tarde pasearemos por caminos paralelos” (página 76 del libro, vamos a
aprender 8” o Internet) observarlo y responder:
¿Por qué el autor le daría este título?
¿Las partes del texto coinciden en su contenido, con la
figura que forman? Explica cada parte.
Lee sobre los movimientos vanguardistas denominados:
ULTRAISMO Y CREACIONISMO. Anota en un párrafo y con tus palabras en que
consiste cada uno.
Crea tu propio poema visual o caligrama, relacionado con
el tema ambiental (no se vale copiarlo, el autor eres tú)
EVALUACIÓN
Importante tener en cuenta: marcar el trabajo, el orden,
la organización, la ortografía, comprensión de lectura, profundización del tema
y la creatividad.
IMPORTANTE: El trabajo es totalmente individual, evite
compartirlo para no tener que dividir la nota entre varios