Curso 802



Notas definitivas primer periodo 2020 .            Curso 802



COLEGIO NESTOR FORERO ALCALA   I. E. D.
   LOGROS PERIODO II – 2020

S  E  D  E
J O R N A DA
C  U  R  S  O
A S I G N A T U RA
A
ÚNICA
802
ESPAÑOL
RESPONSABLE: MARÍA NIDIA PUENTES AROS
INDICADORES DE LOGROS
 RZ
Identifica, analiza, interpreta y compara las características sociales, culturales e históricas del Romanticismo, Modernismo y las vanguardias en Colombia.
HC
Reconoce las características de una obra literaria escuchando en audiolibro la obra literaria “El Coronel no tiene quien le escriba” de Gabriel García Márquez.
AI
Desarrolla el proceso de comprensión de la información a través de la elaboración de resúmenes y del parafraseo o capacidad de expresar con mis palabras lo que dice el texto.
CR
Identifica las características de los poemas visuales e incrementa la creatividad a través de la elaboración de esta clase de poemas.
VL
Se interesa en la práctica de valores ciudadanos que redundan en beneficio propio y de la comunidad.
                                                   
PLAN DE MEJORAMIENTO: Tema del Plan. El poeta  colombiano JOSÉ ASUNCIÓN SILVA
1.       Presentar la biografía de este poeta en forma de infografía (mirar un modelo de infografía sobre la biografía de Gabriel García Márquez en el blog de la asignatura)
2.       Anotar en un párrafo y con sus palabras el concepto de MODERNISMO COMO MOVIMIENTO LITERARIO
3.       Anotar 5 temas del modernismo
4.       Anotar 5 características resumidas del Modernismo
5.       Leer y analizar el poema NOCTURNO III teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
- Características del modernismos que se observan en el poema
-temas del poema
-estructura
-figuras literarias como: metáfora, anáfora, aliteración, símil, resaltarlas en el poema y escribir su nombre.
-imágenes sensoriales, es decir,  versos que remiten a alguno de los sentidos.
-musicalidad del poema
-sentimientos y emociones que transmite
FECHA DE ENTEGA: Hasta el 21 de mayo. (Lo pueden enviar antes)
El trabajo se puede digitar, resumiendo con sus palabras, evitar copiar y pegar, excepto el poema. Recuerde: el PLAN DE MEJORAMIENTO es INDIVIDUAL.
Vamos a aprender lenguaje 8. Págs. 64 y 66



GUÍA DE LENGUA CASTELLANA
MODALIDAD: “APRENDE EN CASA”
DOCENTE: MARÍA NIDIA PUENTES
CURSO: 802
SEGUIMIENTO AL DESARROLLO DE LA GUÍA: SEGÚN HORARIO
FECHA DE ENTREGA: ABRIL 16 DE 2020. HORA: 6:30 A.M

TEMA: LOS POEMAS VISUALES

INDICADOR DE LOGRO: Identifica las características de los poemas visuales e incrementa la creatividad a través de la elaboración de esta clase de poemas.

EXPLICACIÓN: El poema visual, llamado también caligrama, consiste en el cambio regular o tradicional de la disposición de los versos con el fin de crear con estos una imagen, que se relaciona con el tema o contenido del poema, el cual, no es suficiente escucharlo, además es necesario, observar su estructura gráfica para apreciarlo.
Estos poemas fueron utilizados por poetas de movimientos literarios vanguardistas, como Guillermo de la  Latorre, Vicente Huidobro y Juan Larrea.

ACTIVIDAD
Busca un poema de cada poeta: Guillermo de la  Latorre, Vicente Huidobro y Juan Larrea, adjuntarlo al trabajo o imprimirlo (si pueden hacerlo) y analizar en cada uno su contenido y la relación que presenta con su forma. (Importante que no copien y peguen las apreciaciones de otros sino que sea su propia interpretación)
Adjunta el poema visual de Vicente Huidobro con título “Por la tarde pasearemos por caminos paralelos” (página 76 del libro, vamos a aprender 8” o Internet) observarlo y responder:
¿Por qué el autor le daría este título?
¿Las partes del texto coinciden en su contenido, con la figura que forman? Explica cada parte.
Lee sobre los movimientos vanguardistas denominados: ULTRAISMO Y CREACIONISMO. Anota en un párrafo y con tus palabras en que consiste cada uno.
Crea tu propio poema visual o caligrama, relacionado con el tema ambiental (no se vale copiarlo, el autor eres tú)

EVALUACIÓN
Importante tener en cuenta: marcar el trabajo, el orden, la organización, la ortografía, comprensión de lectura, profundización del tema y la creatividad.
IMPORTANTE: El trabajo es totalmente individual, evite compartirlo para no tener que dividir la nota entre varios