Curso 901


COLEGIO NESTOR FORERO ALCALA   I. E. D.
   LOGROS PERIODO II 2020

S  E  D  E
JORNADA
C  U  R  S  O
ASIGNATURA
A
ÚNICA
901
ESPAÑOL
RESPONSABLE:     MARIA NIDIA PUENTES AROS

INDICADORES DE LOGROS
6 – RZ
Reconoce las características y el contexto histórico del Romanticismo y Realismo en Latinoamérica.
7 - HC
Produce textos periodísticos como crónica y  artículo de opinión, teniendo en cuenta su estructura, la coherencia y la cohesión.
8 - AI
Desarrolla el proceso de interpretación de la información a través la elaboración de mapas conceptuales relacionados con el tema: la novela, su origen, evolución y clases de novela.
9 - CR
Diseña una publicidad visual, teniendo en cuenta las características de este tipo de texto y tomando como referente, la importancia de utilizar adecuadamente el idioma.
10- VL
Muestra interés por conocer, interpretar y relacionar los contextos de las obras literarias con las realidades actuales.

PLAN DE MEJORAMIENTO: Tema del Plan. El escritor  colombiano JOSÉ EUSTASIO RIVERA
1.       Presentar la biografía de este ESCRITOR en forma de infografía (mirar un modelo de infografía sobre la biografía de Mario Vargas Llosa en el blog de la asignatura)
2.       Plasmar en un mapa conceptual las características del realismo latinoamericano (libro pág. 90)
3.       Leer un resumen completo de la novela LA VORÁGINE y responder
3.1. Explicar el título de la novela
3.2. ¿Cuál es la estructura de la novela?
3.3. ¿En qué lugares se desarrolla la novela y cómo los describe el autor?
3.4. ¿Cuáles son los personajes principales de la obra? caracterizarlos
3.5. ¿Cuál es la problemática planteada en la novela?
3.6.  ¿Qué características del realismo se reflejan en esta novela?
3.7. Relacionar la temática de la obra de José Eustasio Rivera con una problemática actual.

FECHA DE ENTREGA: Hasta el 21 de mayo. (Lo pueden enviar antes)
El trabajo se puede digitar, resumiendo con sus palabras, evitar copiar y pegar. Recuerde: el PLAN DE MEJORAMIENTO es INDIVIDUAL.


GUÍA DE LENGUA CASTELLANA
MODALIDAD: “APRENDE EN CASA”
DOCENTE: MARÍA NIDIA PUENTES
CURSOS: 901
SEGUIMIENTO AL DESARROLLO DE LA GUÍA: SEGÚN HORARIO
FECHA DE ENTREGA: ABRIL 24 DE 2020. HORA: 6:30 A.M
N° DE HORAS: 10

TEMA: Coherencia y cohesión en textos periodísticos como la crónica y el artículo de opinión.

INDICADORES DE LOGRO:
-Produce textos periodísticos, como la crónica y el artículo de opinión, teniendo en cuenta su estructura, la coherencia y la cohesión.
- Muestra interés por conocer, interpretar y relacionar los contextos de las obras literarias con las realidades actuales.

RECURSOS: Lecturas seleccionadas por la docente crónica y artículo de opinión, las cuales encuentran en el blog de la asignatura: https://profenidialenguajeyliteratura.blogspot.com/

EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO: En las producciones escritas, es importante tener en cuenta, la coherencia, la cohesión y la estructura del texto.
COHERENCIA: Hace referencia al sentido o significado global del texto.
COHESIÓN: Forma como los elementos o componentes sintácticos y gramaticales del texto están ordenados y siguen una secuencia.
La coherencia y la cohesión están estrechamente ligadas en la producción de un texto lógico y con sentido. Un texto tiene coherencia y cohesión cuando:
-sigue un orden lógico y responde a una organización de contenidos que se conoce como estructura, lo cual permite su comprensión.
-Desarrolla claramente una idea central, esto significa que las oraciones deben girar en torno a una idea
-Utiliza oraciones secundarias, cuya finalidad es la de sustentar la idea central
Por lo general todo texto contiene ideas implícitas, es decir, no aparece la idea de manera directa, le corresponde al lector INFERIR (no confundir con interferir) su significado a partir de los indicios que el contenido ofrezca
Las oraciones forman los párrafos que se unen entre sí a través de mecanismos de cohesión conocidos como conectores, los cuales sirven para establecer diversos tipos de relaciones. Ejemplo de algunos conectores y su función:
-Ordenar el discurso: en primer lugar, para empezar, a continuación…
-Añadir ideas: además, también, por otra parte…
-Aclarar: es decir, en efecto, en otras palabras
-ejemplificar: por ejemplo, en concreto, en particular…
-Indicar oposición: pero, aunque, sin embargo…
-Indicar causa: porque, debido a, ya que…
Indicar consecuencia: por esto, por tanto, en consecuencia…
-concluir: en conclusión, para finalizar, por último

                                  TEXTOS PERIODÍSTICOS

Artículo de opinión: Texto argumentativo, en el que se expone, el punto de vista sobre un tema. En los periódicos aparece en la sesión de opinión con nombre y foto de quien lo escribe.  Estructura: Título. Idea principal en torno a un tema. Ideas secundarias que desarrollan la idea principal a manera de reflexión, crítica o valoración y por último una conclusión. El autor puede recurrir a recursos como ejemplos, estadísticas, citar a personajes, entre otros.

Crónica periodística:  Texto que utiliza recursos del lenguaje literario, para convertir un hecho noticioso en una narración real,  contada generalmente de manera cronológica y con apreciaciones personales del autor, quien ante todo pretende profundizar en el que ha sido protagonista del hecho. Por eso se dice que la crónica,
Profundiza la noticia. Estructura: Título, entrada o introducción. Cuerpo: secuencia narrativa de los hechos. Apreciaciones del autor. Conclusión.

ACTIVIDAD 1.

Leer detenidamente la explicación del tema, para facilitar la comprensión y para que puedan tener en cuenta estos conceptos en la actividad de aplicación. (pasar al cuaderno la explicación, PERO NO LA ENVÍAN)
En este blog de la asignatura (entradas) encontrará los ejemplos de artículo de opinión y crónica, leer cada texto e identificar en ellos, las características ya explicadas de cada texto. (Sólo leer)
Elegir una persona de la familia, para escribir una crónica periodística sobre ella, recuerde que consiste en narrar aspectos de su vida en forma cronológica, incluyendo reflexiones y apreciaciones del autor o autora de la crónica, colocar un título interesante. (escribir la crónica periodística a mano en hojas tamaño carta, mínimo una página, máximo 2).
Elegir un tema de interés para un público adolescente, y escribir un artículo de opinión sobre este tema, recordar lo explicado sobre cohesión, coherencia y estructura. Colocar un título interesante. (escribir el artículo a mano, en hojas tamaño carta, mínimo una página, máximo 2).  Recuerde, que no sea un artículo que haya sido escrito por otra persona. Enviar al correo estas dos producciones: la crónica y el artículo periodístico.

ACTIVIDAD 2. (PLAN LECTOR)
Escuchar el audio del cuento: DÍA DOMINGO del autor peruano MARIO VARGAS LLOSA. https://www.youtube.com/watch?v=C8iKO8FiDFk
 Leer la biografía del autor en formato de infografía, que se encuentra en el blog de la asignatura
Enviar un audio al correo de la docente mpuentes@educacionbogota.edu.co sobre el cuento con duración de cinco minutos donde comente lo siguientes aspectos:
-audio: comentar sobre la voz del narrador y de los personajes en relación con el contenido del relato como el tono, la intensidad, y otros efectos sonoros…
-contenido: comentar de manera secuencial, los hechos que van ocurriendo en el cuento. Recuerde, ideas resumidas y claras.
-Comparar el tema planteado en el cuento con las vivencias actuales.


EVALUACIÓN:

-Deben tomar una foto a cada texto CREADO POR USTED (crónica y artículo) y enviarlas en  archivo adjunto no comprimido al correo, no olvide marcarlo con nombre y curso del estudiante.
-Tener en cuenta la ortografía, letra legible, con esfero para mayor nitidez.
 - Se debe evidenciar la comprensión del tema, no se trata de copiar trabajos de otras   personas es una actividad de  producción textual SE EVALÚA EL ESTILO PERSONAL,    POR LO TANTO DEBE SER ESCRITO CON  CON SUS PALABRAS.
-La actividad es individual, evite compartir las fotos con los compañeros, porque me tocaría dividir la nota entre varios y se disminuye el valor de su trabajo.

MEDIO DE ENTREGA: La guía del trabajo la encuentran en el blog de la asignatura: https://profenidialenguajeyliteratura.blogspot.com/ y el trabajo realizado lo envían al correo: mpuentes@educacionbogota.edu.co






Notas Definitivas del primer periodo.          Curso 901