Curso 901
COLEGIO NESTOR
FORERO ALCALA I. E. D.
|
LOGROS PERIODO II 2020
|
S E
D E
|
JORNADA
|
C U
R S O
|
ASIGNATURA
|
|
A
|
ÚNICA
|
901
|
ESPAÑOL
|
|
RESPONSABLE: MARIA NIDIA PUENTES AROS
|
||||
INDICADORES DE
LOGROS
|
||||
6 – RZ
|
Reconoce las
características y el contexto histórico del Romanticismo y Realismo en
Latinoamérica.
|
|||
7 - HC
|
Produce textos periodísticos como crónica y artículo de opinión, teniendo en cuenta su
estructura, la coherencia y la cohesión.
|
|||
8 - AI
|
Desarrolla el
proceso de interpretación de la información a través la elaboración de mapas
conceptuales relacionados con el tema: la novela, su origen, evolución y
clases de novela.
|
|||
9 - CR
|
Diseña una
publicidad visual, teniendo en cuenta las características de este tipo de
texto y tomando como referente, la importancia de utilizar adecuadamente el
idioma.
|
|||
10- VL
|
Muestra interés
por conocer, interpretar y relacionar los contextos de las obras literarias
con las realidades actuales.
|
|||
PLAN
DE MEJORAMIENTO: Tema del Plan. El escritor
colombiano JOSÉ EUSTASIO RIVERA
1. Presentar la
biografía de este ESCRITOR en forma de infografía (mirar un modelo de
infografía sobre la biografía de Mario Vargas Llosa en el blog de la
asignatura)
2. Plasmar en un mapa
conceptual las características del realismo latinoamericano (libro pág. 90)
3. Leer un resumen
completo de la novela LA VORÁGINE y responder
3.1. Explicar el título de
la novela
3.2. ¿Cuál es la
estructura de la novela?
3.3. ¿En qué lugares se
desarrolla la novela y cómo los describe el autor?
3.4. ¿Cuáles son los
personajes principales de la obra? caracterizarlos
3.5. ¿Cuál es la
problemática planteada en la novela?
3.6. ¿Qué características del realismo se reflejan
en esta novela?
3.7. Relacionar la
temática de la obra de José Eustasio Rivera con una problemática actual.
FECHA
DE ENTREGA: Hasta el 21 de mayo. (Lo pueden enviar antes)
El
trabajo se puede digitar, resumiendo con sus palabras, evitar copiar y pegar.
Recuerde: el PLAN DE MEJORAMIENTO es INDIVIDUAL.
GUÍA DE LENGUA CASTELLANA
MODALIDAD: “APRENDE EN CASA”
DOCENTE: MARÍA NIDIA PUENTES
CURSOS: 901
SEGUIMIENTO AL DESARROLLO DE LA GUÍA: SEGÚN HORARIO
FECHA DE ENTREGA: ABRIL 24 DE 2020. HORA: 6:30 A.M
N° DE HORAS: 10
TEMA: Coherencia y cohesión en textos periodísticos como
la crónica y el artículo de opinión.
INDICADORES DE LOGRO:
-Produce textos periodísticos, como la crónica y el
artículo de opinión, teniendo en cuenta su estructura, la coherencia y la
cohesión.
- Muestra interés por conocer, interpretar y relacionar los
contextos de las obras literarias con las realidades actuales.
RECURSOS: Lecturas seleccionadas por la docente crónica y
artículo de opinión, las cuales encuentran en el blog de la asignatura: https://profenidialenguajeyliteratura.blogspot.com/
EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO: En las producciones escritas,
es importante tener en cuenta, la coherencia, la cohesión y la estructura del
texto.
COHERENCIA: Hace referencia al sentido o significado
global del texto.
COHESIÓN: Forma como los elementos o componentes sintácticos
y gramaticales del texto están ordenados y siguen una secuencia.
La coherencia y la cohesión están estrechamente ligadas
en la producción de un texto lógico y con sentido. Un texto tiene coherencia y
cohesión cuando:
-sigue un orden lógico y responde a una organización de
contenidos que se conoce como estructura, lo cual permite su comprensión.
-Desarrolla claramente una idea central, esto significa
que las oraciones deben girar en torno a una idea
-Utiliza oraciones secundarias, cuya finalidad es la de
sustentar la idea central
Por lo general todo texto contiene ideas implícitas, es
decir, no aparece la idea de manera directa, le corresponde al lector INFERIR (no confundir con interferir) su significado a partir
de los indicios que el contenido ofrezca
Las oraciones forman los párrafos que se unen entre sí a
través de mecanismos de cohesión conocidos como conectores, los cuales sirven
para establecer diversos tipos de relaciones. Ejemplo de algunos conectores y
su función:
-Ordenar el discurso: en primer lugar, para empezar, a
continuación…
-Añadir ideas: además, también, por otra parte…
-Aclarar: es decir, en efecto, en otras palabras
-ejemplificar: por ejemplo, en concreto, en particular…
-Indicar oposición: pero, aunque, sin embargo…
-Indicar causa: porque, debido a, ya que…
Indicar consecuencia: por esto, por tanto, en
consecuencia…
-concluir: en conclusión, para finalizar, por último
TEXTOS
PERIODÍSTICOS
Artículo de opinión: Texto argumentativo, en el que se
expone, el punto de vista sobre un tema. En los periódicos aparece en la sesión
de opinión con nombre y foto de quien lo escribe. Estructura: Título. Idea principal en torno a un
tema. Ideas secundarias que desarrollan la idea principal a manera de reflexión,
crítica o valoración y por último una conclusión. El autor puede
recurrir a recursos como ejemplos, estadísticas, citar a personajes, entre
otros.
Crónica
periodística: Texto que
utiliza recursos del lenguaje literario, para convertir un hecho noticioso en
una narración real, contada generalmente
de manera cronológica y con apreciaciones personales del autor, quien ante todo
pretende profundizar en el que ha sido protagonista del hecho. Por eso se dice
que la crónica,
Profundiza la noticia. Estructura: Título, entrada o introducción.
Cuerpo: secuencia narrativa de los hechos. Apreciaciones del autor. Conclusión.
ACTIVIDAD 1.
Leer detenidamente la explicación del tema, para facilitar la
comprensión y para que puedan tener en cuenta estos conceptos en la actividad
de aplicación. (pasar al cuaderno la explicación, PERO NO LA ENVÍAN)
En este blog de la asignatura (entradas) encontrará los ejemplos de artículo de opinión y
crónica, leer cada texto e identificar en ellos, las características ya
explicadas de cada texto. (Sólo leer)
Elegir una persona de la familia, para escribir una crónica
periodística sobre ella, recuerde que consiste en narrar aspectos de su vida en
forma cronológica, incluyendo reflexiones y apreciaciones del autor o autora de
la crónica, colocar un título interesante. (escribir la crónica periodística a
mano en hojas tamaño carta, mínimo una página, máximo 2).
Elegir un tema de interés para un público adolescente, y
escribir un artículo de opinión sobre este tema, recordar lo explicado sobre
cohesión, coherencia y estructura. Colocar un título interesante. (escribir el
artículo a mano, en hojas tamaño carta, mínimo una página, máximo 2). Recuerde, que no sea un artículo que haya
sido escrito por otra persona. Enviar al correo estas dos producciones: la
crónica y el artículo periodístico.
ACTIVIDAD 2. (PLAN LECTOR)
Escuchar el audio del cuento: DÍA DOMINGO del autor peruano
MARIO VARGAS LLOSA. https://www.youtube.com/watch?v=C8iKO8FiDFk
Leer la biografía del
autor en formato de infografía, que se encuentra en el blog de la asignatura
Enviar un audio al correo de la docente mpuentes@educacionbogota.edu.co sobre el
cuento con duración de cinco minutos donde comente lo siguientes aspectos:
-audio: comentar sobre la voz del narrador y de los
personajes en relación con el contenido del relato como el tono, la intensidad,
y otros efectos sonoros…
-contenido: comentar de manera secuencial, los hechos que van
ocurriendo en el cuento. Recuerde, ideas resumidas y claras.
-Comparar el tema planteado en el cuento con las vivencias
actuales.
EVALUACIÓN:
-Deben tomar una foto a cada texto CREADO POR USTED (crónica
y artículo) y enviarlas en archivo
adjunto no comprimido al correo, no olvide marcarlo con nombre y curso del
estudiante.
-Tener en cuenta la ortografía, letra legible, con esfero
para mayor nitidez.
- Se debe
evidenciar la comprensión del tema, no se trata de
copiar trabajos de otras personas es
una actividad de producción textual SE
EVALÚA EL ESTILO PERSONAL, POR LO
TANTO DEBE SER ESCRITO CON CON SUS PALABRAS.
-La actividad es individual, evite
compartir las fotos con los
compañeros, porque me tocaría dividir la nota entre
varios y se disminuye el valor de su trabajo.
MEDIO DE ENTREGA: La guía del trabajo la encuentran en el
blog de la asignatura: https://profenidialenguajeyliteratura.blogspot.com/
y el trabajo realizado lo envían al correo: mpuentes@educacionbogota.edu.co
Notas Definitivas del primer periodo. Curso 901