Curso 801 HC
COLEGIO NÉSTOR FORERO ALCALÁ
GUÍA DE HABILIDAD COMUNICATIVA
MODALIDAD: “APRENDE EN CASA”
DOCENTE: MARÍA NIDIA PUENTES
CURSO: 801
SEGUIMIENTO AL DESARROLLO DE LA GUÍAS: SEGÚN HORARIO
TEMA 1: LA
RESEÑA CRÍTICA
OBJETIVO:
Identificar las características de este tipo de texto.
RECURSOS:
Texto “Vamos a aprender lenguaje” de
grado octavo, internet.
ACTIVIDADES
1.
Investigar
y anotar las características de la reseña de un libro
2.
Buscar
un ejemplo de una reseña de un libro e identificar en ella las características
de anteriores utilizando para esto diferentes colores.
3.
Escribir la reseña de un libro que haya leído.
4.
Investigar
y anotar las características de la reseña de una película
5.
Buscar
un ejemplo de una reseña de película e identificar en ella las
características anteriores utilizando
para esto diferentes colores.
6.
Escribir la reseña de una película que haya
visto.
7.
Investigar
y anotar las características de la reseña de un evento cultural (una obra de
teatro, una exposición de pintura, un concierto entre otros)
8.
Buscar
un ejemplo de una reseña de un evento e identificar en ella las
características anteriores utilizando
para esto diferentes colores.
9.
Escribir la reseña de un evento del cual tenga
información.
10.
Agregar
una o dos imágenes a cada una de las clases de reseña
EVALUACIÓN:
Responder la guía en el cuaderno de Habilidad comunicativa, teniendo en cuenta
los siguientes aspectos:
- Orden, excelente presentación
-Redacción clara de las respuestas
-Profundización en los puntos de investigación
-Ortografía y letra legible
-Dominio del tema para su correspondiente sustentación.
TEMA 2: Obra literaria: “El Coronel no tiene quien le
escriba”
INDICADOR DE LOGRO:
Reconoce las características de una obra literaria
escuchando en audiolibro la obra literaria “El Coronel no tiene quien le
escriba” de Gabriel García Márquez.
RECURSOS: Link del audio libro “el coronel no tiene quien
le escriba” https://www.youtube.com/watch?v=fOgwh3cdCtU&feature=youtu.be
EXPLICACIÓN
“El coronel no tiene quien le escriba es una novela corta
escrita en 1961 por el colombiano Gabriel García Márquez, premio nobel de
literatura en 1982”. (Ver y leer la infografía biográfica de este autor en el
blog de la asignatura)
ACTIVIDADES
A. Escuchar el audio libro de la obra, “el coronel no tiene
quien le escriba” (tiempo de duración: 2 horas) se sugiere escucharla en cuatro
tiempos, cada uno de media hora) de cada tiempo de escucha, tomar apuntes en el
cuaderno sobre
la secuencia de los hechos que se van presentando y lo
que le sucede a los personajes. Estos apuntes le servirán para organizar las
ideas del segundo punto.
Una vez terminada de escuchar la obra, preparar un audio,
con duración de 5 minutos, donde cuente de que trata la obra, la problemática
planteada, su desenlace y un comentario relacionando el tema de la obra con
nuestra realidad.
B. Escribir una carta al coronel, donde le cuentan en primer lugar, los aspectos que saben de su vida y seguidamente le comentan de sus propias experiencias y de su entorno actual. Recordar los aspectos de la carta: fecha, a quien va dirigida, saludo, párrafos con el contenido, despedida, remitente.
B. Escribir una carta al coronel, donde le cuentan en primer lugar, los aspectos que saben de su vida y seguidamente le comentan de sus propias experiencias y de su entorno actual. Recordar los aspectos de la carta: fecha, a quien va dirigida, saludo, párrafos con el contenido, despedida, remitente.
EVALUACIÓN:
Una vez grabado el audio, enviarlo al correo, marcando el archivo con nombre y
curso.
-Tener en cuenta la claridad, tono de la voz,
vocalización y organización de las ideas,
- Se debe
evidenciar la comprensión del texto, no se trata de leer frases textuales sino,
de resumir las ideas CON SUS PALABRAS.
-La actividad es individual, evite compartir el trabajo con
los compañeros, porque tocaría dividir la nota entre varios y se disminuye el
valor de su trabajo.
TEMA 3. La Noticia: Es un texto informativo sobre un hecho o suceso.
Estructura: Título, (en ocasiones antetítulo y pos título). Aborda los siguientes aspectos:
¿Quién?: la persona, el protagonista u organización involucrada.
¿Qué?: el hecho noticioso en sí.
¿Por qué?: las razones o causas.
¿Dónde?: el lugar donde ocurrieron los hechos.
¿Cuándo?: fecha o tiempo en que aconteció el hecho
¿Cómo? cifras o datos asociadas sobre la información.
ACTIVIDAD
Buscar una noticia científica, cultural o ambiental en una revista o periódico, recortarla y pegarla en el cuaderno.
Señalar en esta noticia cada uno de los aspectos de su estructura, que están en la explicación, puede utilizar un color diferente para cada aspecto.
MEDIO DE ENTREGA: La guía del trabajo la encuentran en el blog de la asignatura: https://profenidialenguajeyliteratura.blogspot.com/
El trabajo realizado lo envían al correo: mpuentes@educacionbogota.edu.co