Curso 801 HC


COLEGIO NÉSTOR FORERO ALCALÁ
GUÍA DE HABILIDAD COMUNICATIVA

MODALIDAD: “APRENDE EN CASA”
DOCENTE: MARÍA NIDIA PUENTES
CURSO: 801
SEGUIMIENTO AL DESARROLLO DE LA GUÍAS: SEGÚN HORARIO

TEMA 1: LA RESEÑA CRÍTICA
OBJETIVO: Identificar las características de este tipo de texto.
RECURSOS: Texto   “Vamos a aprender lenguaje” de grado octavo, internet.

ACTIVIDADES

1.       Investigar y anotar las características de la reseña de un libro
2.       Buscar un ejemplo de una reseña de un libro e identificar en ella las características de anteriores utilizando para esto diferentes colores.
3.        Escribir la reseña de un libro que haya leído.

4.       Investigar y anotar las características de la reseña de una película
5.       Buscar un ejemplo de una reseña de película e identificar en ella las características  anteriores utilizando para esto diferentes colores.
6.        Escribir la reseña de una película que haya visto.

7.       Investigar y anotar las características de la reseña de un evento cultural (una obra de teatro, una exposición de pintura, un concierto entre otros)
8.       Buscar un ejemplo de una reseña de un evento e identificar en ella las características  anteriores utilizando para esto diferentes colores.
9.        Escribir la reseña de un evento del cual tenga información.
10.   Agregar una o dos imágenes a cada una de las clases de reseña


EVALUACIÓN: Responder la guía en el cuaderno de Habilidad comunicativa, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
- Orden, excelente presentación
-Redacción clara de las respuestas
-Profundización en los puntos de investigación
       -Ortografía y letra legible
       -Dominio del tema para su correspondiente sustentación.




TEMA 2: Obra literaria: “El Coronel no tiene quien le escriba”

INDICADOR DE LOGRO:
Reconoce las características de una obra literaria escuchando en audiolibro la obra literaria “El Coronel no tiene quien le escriba” de Gabriel García Márquez.


RECURSOS: Link del audio libro “el coronel no tiene quien le escriba” https://www.youtube.com/watch?v=fOgwh3cdCtU&feature=youtu.be

EXPLICACIÓN
“El coronel no tiene quien le escriba es una novela corta escrita en 1961 por el colombiano Gabriel García Márquez, premio nobel de literatura en 1982”. (Ver y leer la infografía biográfica de este autor en el blog de la asignatura)

ACTIVIDADES

A. Escuchar el audio libro de la obra, “el coronel no tiene quien le escriba” (tiempo de duración: 2 horas) se sugiere escucharla en cuatro tiempos, cada uno de media hora) de cada tiempo de escucha, tomar apuntes en el cuaderno sobre
la secuencia de los hechos que se van presentando y lo que le sucede a los personajes. Estos apuntes le servirán para organizar las ideas del segundo punto.
Una vez terminada de escuchar la obra, preparar un audio, con duración de 5 minutos, donde cuente de que trata la obra, la problemática planteada, su desenlace y un comentario relacionando el tema de la obra con nuestra realidad.

B. Escribir una carta al coronel, donde le cuentan en primer lugar, los aspectos que saben de su vida y seguidamente le comentan de sus propias experiencias y de su entorno actual. Recordar los aspectos de la carta: fecha, a quien va dirigida, saludo, párrafos con el contenido, despedida, remitente.


EVALUACIÓN:
Una vez grabado el audio, enviarlo  al correo, marcando el archivo con nombre y curso.
-Tener en cuenta la claridad, tono de la voz, vocalización y organización de las ideas,
- Se  debe evidenciar la comprensión del texto, no se trata de leer frases textuales sino, de resumir las ideas CON SUS PALABRAS.
-La actividad es individual, evite compartir el trabajo con los compañeros, porque tocaría dividir la nota entre varios y se disminuye el valor de su trabajo.


TEMA 3. La Noticia: Es un texto informativo sobre un hecho o suceso.
 Estructura: Título, (en ocasiones antetítulo y pos título). Aborda los siguientes aspectos:
¿Quién?: la persona, el protagonista u organización involucrada.
¿Qué?: el hecho noticioso en sí.
¿Por qué?: las razones o causas.
¿Dónde?: el lugar donde ocurrieron los hechos. 
¿Cuándo?: fecha o tiempo en  que aconteció el hecho
¿Cómo? cifras o datos asociadas sobre la información.

ACTIVIDAD

Buscar una noticia científica, cultural o ambiental en una revista o periódico, recortarla y pegarla en el cuaderno.
Señalar en esta noticia cada uno de los aspectos de su estructura, que están en la explicación, puede utilizar un color diferente para cada aspecto.


MEDIO DE ENTREGA: La guía del trabajo la encuentran en el blog de la asignatura: https://profenidialenguajeyliteratura.blogspot.com/

 El trabajo realizado lo envían al correo: mpuentes@educacionbogota.edu.co